Clase del 18/11/09 (primeros 10min) - Análisis de áreas de estudio

Debemos comprender la ciudad a través de áreas de estudio, por ser un elemento complejo. Cada uno debe delimitar su propia área de estudio. En esta clase intentaremos ver varios fragmentos con entidad aceptable como ejemplos posibles, en los que partiendo de una dimensión parecida, los enfoquemos desde distintos aspectos, probando que la manera de abordar el tema puede ser personal.

Pasar de una realidad compleja a otra realidad compleja pero más delimitada: la ciudad histórica (faltaría la Barceloneta para ser completa). Ella de por sí es un área de estudio, pero la veremos por áreas reducidas para poder profundizar.

La primera unidad reconocible es la ciudad romana, muy presente en la ciudad contemporánea, pero con deformaciones, permanencias, cambios, que hacen rica la dialéctica permanencia-cambio, siendo rica también la dialéctica elemento primario-tejido. La ciudad actual no coincide totalmente con la estructura de calles en cuadrícula de la ciudad romana, pero sí está muy clara su huella.

Nos podemos plantear la ciudad romana como ciudad de estudio en su totalidad o entenderla como partes todavía más reducidas, como por ejemplo los dos cuarteles inferiores. Podrían pasar cosas en el tiempo, ese cuartel tan claro en la época romana se divide en dos en la ciudad medieval cuando se incorpora a los elementos públicos de la ciudad y adquiere un uso distinto al residencial. Dialéctica temporal y dialéctica entre elementos primarios y de tejido. Para que estos dialoguen deben existir dos elementos reconocibles, si uno de los cuarteles no tuviese elementos singulares o tuviese sólo uno, no se produciría este diálogo, al igual que si todo fuesen elementos singulares.

Valorar la capacidad de uno mismo para saber si es capaz de analizar un área en su totalidad o si necesita una mayor fragmentación.

Una inmensa corona envuelve la ciudad romana hasta llegar la muralla de Jaime I. A la vez división en varios fragmentos, son unidades que surgen por separado, y la actuación de Jaime I es la que las unifica, no es un área de ciudad que envuelva la ciudad romana, si no actuaciones aisladas unificadas posteriormente, el área de estudio por tanto no será la corona en su totalidad.

Dividimos la corona en 6 áreas de tamaños similares y similares a su vez a la ciudad romana que envuelven.


1. Barrio de San Pedro.

El área de estudio es un barrio, porque una de las maneras de las que nos podemos aproximar a un área de estudio es a través de esa palabra tan normal que es "barrio", que reconocemos a través de sus elementos morfológicos, su génesis histórica, sus elementos primarios, etc, a través de muchas cosas. El barrio de San Pedro es un ejemplo de una de las muchas formas de aproximarse a un área de estudio.

2. (Derecha, centro)
No es un barrio. Varias entidades distintas apoyadas en la Vía Francesa, la Vía Augusta, que sale hacia el Pirineo, como un mercado, diversas factorías, por otro lado el Barrio de San Pedro y lo que queda entre medias, en otro punto aparece un convento...Si quisiéramos analizar este fragmento desde luego no podríamos hacerlo de una forma tan sencilla como con el caso anterior. Tendríamos que analizarlo desde otro punto de partida si este fuera nuestra área de estudio.

3. (Derecha,abajo)
Un poco más complicado, aunque más sencillo que el anterior. No es un barrio propiamente pero sí presenta algunas de sus características en ciertas zonas. En un extremo existe una zona que podría entenderse como el barrio del mar, de la gente que se vincula a él, otra calle es la zona de los plateros, con personalidad propia. También aparece una calle que a lo largo del tiempo será ocupada con carácter residencial por las principales familias de Barcelona, centradas en la actividad comercial, de tipología residencial, en la que cada uno de sus elementos empezará a cobrar valor propio, y que llegará a nuestros días como una calle-museo (Calle Montcada). ¿En su día el diálogo entre ambas calles podría ayudarnos a entender que esto podía ser, con las diferencias correspondientes entre Montcada y Platerías, un barrio? Sería más complicado pero se podría intentar, pero cuando empiezan a aparecer otros sectores no es lo mismo. Hay un área reconocido administrativamente como el barrio de la Ribera, como el barrio del mar, pero no tenemos la facilidad para analizarlo como un barrio que sí teníamos con San Pedro.

(Izquierda)

A la izquierda arriba tendríamos el borde de la ciudad romana, la vía de salida hacia el interior (Portal del Ángel), aparece el convento de Santa Ana, pero el conjunto si algo no tiene es el carácter de barrio reconocible. Será un cuadrante delimitado por la vía de salida y por Portaferrisa. Podemos analizarlo por un conjunto de razones pero no por el concepto de barrio.